Antes de iniciar la actividad deportiva, es necesario preparar el cuerpo. El calentamiento de nuestros músculos evitará lesiones y nos permitirá obtener el máximo rendimiento. Dos razones muy convincentes para no saltarse esta preparación previa, tanto si competís o desarrollas deporte socialmente.
El calentamiento es imprescindible en todos los deportes para que el organismo se adapte al esfuerzo que va a hacer. Otra cosa es el tipo de calentamiento que reclama cada deporte, una cuestión en la que sí existen diferencias. Lo mismo ocurre con el tiempo, si bien éste difiere según el deporte y la intensidad del esfuerzo, parece consensuado que se dedique el equivalente a una quinta parte del tiempo estimado para la sesión de trabajo.
Beneficios que proporciona el calentamiento:
Redistribuye sangre: Al comenzar con una actividad física suave el volumen sanguíneo de nuestro cuerpo se comenzará a redistribuir, la sangre de las zonas que no están en ejercicio se movilizará hasta las zonas que han comenzado a funcionar llegando sangre repleta de oxigeno
Esta nueva sangre, rica en oxígeno y otros nutrientes, supone una oxigenación extra además de beneficiar el aumento de temperatura del cuerpo como consecuencia de la puesta en marcha de todo el organismo.
Previene las lesiones: Tras un calentamiento previo el aparato locomotor responde con mayor facilidad al esfuerzo físico. Por tanto, las posibilidades de sufrir una lesión disminuyen significativamente. Se benefician no sólo los músculos sino también los tendones y los ligamentos que muchas veces son lesionados.
Beneficia la mente: Luego del calentamiento se mejoran cualidades como la atención, la percepción sensorial y la concentración. Otorgando a la persona confianza a si misma para enfrentar al esfuerzo físico.
Una manera de calentar:
El calentamiento deberá ser individualizada y no superar los 20 minutos, ya que cada persona es diferente y lo que para uno es suficiente para otro puede no llegar, lo general es:
1º) Realización de ejercicios donde intervienen los grupos musculares más importantes (caminar, carrera continua suave, estiramientos de músculos superiores, saltos, abdominales, etc)
2º) Realización de ejercicios directamente relacionados con la actividad que posteriormente vayamos a realizar, por ejemplo si vamos a jugar a baloncesto ya entrarían ejercicios con balón: dribling, pases, tiro a canasta, entradas, etc.
Un correcto calentamiento, así como los buenos resultados en su ejecución, suponen una inyección de autoestima. Nada que ver con el desánimo que producen la aparición de lesiones, tan frecuentes cuando no se realiza un buen calentamiento.
Me parece que el tema del calentamiento es tamado con mucha seriedad y el contenido está muy bien ordenado.
ResponderEliminarEl nombre del blog está muy relacionaddo con los temas.
Sin embargo creo que faltan más imágenes y más colores al diseño del blog.
El tono blanco de fondo lo encontré muy poco llamativo.